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Preescolares y escolares

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Preescolares y escolares

La edad preescolar engloba el período desde que el niño ha adquirido la autonomía en la marcha hasta que empieza a asistir regularmente a la escuela, es decir de los 2 - 6 años de edad y el período escolar, que es la continuación, comprende desde los 6 años hasta el comienzo de la pubertad.


En Uruguay, según estudios realizados (ENSO Niños 2000), padecemos cifras epidémicas de obesidad infantil que predicen un incremento de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes mellitus tipo 2 en los próximos años. Por lo tanto debemos prestar especial atención a las conductas de nuestros hijos durante estas etapas.

En la edad preescolar y escolar el niño comienza a crear algunos hábitos en relación a factores sociales, familiares y ambientales y va adquiriendo los hábitos y costumbres propios de la cultura en que el niño está inmerso, y todo ello representa adquisiciones muy importantes en su vida futura.

Se debe establecer un ambiente positivo ante el hecho de comer y tratar de lograr que el niño comience a desarrollar actitudes positivas respecto a los hábitos alimentarios saludables y a la actitud que muestre frente a su propia alimentación.

Se ha de procurar establecer un horario organizado, no estricto pero si regular, que incluya el desayuno y comidas organizadas para complementar los requerimientos de macro y micronutrientes diarios.

El niño va aprendiendo a desarrollar sus preferencias en materia de alimentación, comprueba sabores, olores, verifica las texturas de los alimentos y esto es fundamental para orientarlo a sus preferencias.

En esta etapa es fundamental la influencia de los factores sociales del medio que rodea al niño, como por ejemplo la imitación en la selección de los alimentos según lo que percibe que ocurre en su ambiente, es decir preferencias que observa en sus familiares y amigos.

La familia debe tratar de mantener una alimentación ordenada, acostumbrando al niño, si es posible, a comer con la familia o con sus compañeros en la escuela o guardería. La comida en conjunto estimula el acto de comer y hace variar las apetencias hacia uno u otro alimento, por lo tanto si se cuenta con la presencia de mayores responsables seguramente los niños adquieran hábitos más saludables. Se debe evitar que las comidas sean frente a la televisión. Se debe procurar que las comidas se realicen en ambientes calmos, tranquilos, es decir compartir una comida de buena calidad nutricional junto a una buena convivencia.

Cuando comemos juntos nos alimentamos porque:


Nos nutrimos

Compartimos el afecto

Compartimos historias, gustos y costumbres

Compartimos momentos importantes de la vida


Los hábitos adquiridos en esta época son de gran importancia para el futuro y por eso debemos acostumbrar a nuestros hijos a mantener ritmos alimentarios correctos, al menos de cuatro comidas diarias.

Un punto crítico, sobre todo en la época escolar es el consumo de golosinas y/o snacks; muchos de ellos corresponden a productos manufacturados con elevadas cantidades de sal, grasa saturada, azúcar y colesterol, y ausencia o poco contenido de micronutrientes.

La idea es que la dieta del niño en su casa oferte alimentos variados, con diferentes nutrientes, diferentes presentaciones, sabores, texturas, colores que puedan orientar al niño a preferir los alimentos saludables. Esta oferta reiterada los inducirá a preferir estos alimentos de mejor calidad nutritiva y evitar el rechazo a frutas, verduras, etc.

Está claro que seguramente el consumo de golosinas o snacks, bebidas gaseosas azucaradas, resulta inevitable y el problema fundamental no es impedir su consumo, sino que éste sea claramente limitado y no constituya una parte importante de la energía diaria. Los niños deben tener claro que estos alimentos se consumirán únicamente en oportunidades puntuales y con moderación.

ALIMENTACION SALUDABLE

¿Por qué necesitan consumir lácteos?

Porque la leche, el yogur y el queso le aportan proteínas y calcio.

Las proteínas son fundamentales para formar, mantener y reparar tejidos del cuerpo y para que éste funcione normalmente.

El calcio es esencial para el crecer y mantener de huesos firmes y dientes sanos.

De todas formas, los quesos en general son de alto contenido graso y de sal, por lo que debe moderarse su consumo.


¿Por qué necesitan comer carne?

Porque les aportan proteínas y zinc, esenciales para el crecimiento y hierro para prevenir las anemias. El pescado contiene además grasas que le ayudan al desarrollo del cerebro en el niño y previenen las enfermedades del corazón.

El huevo y las leguminosas (ej; lentejas) pueden reemplazar a la carne en alguna oportunidad.


¿Por qué necesitan comer frutas y verduras?

Porque contienen vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, necesarios para prevenir la enfermedades (cardiovasculares, obesidad)

Son alimentos que aportan pocas calorías por lo que se pueden consumir con mayor tranquilidad ante un problema de sobrepeso.

Deben estar presentes diariamente en la alimentación.


¿Por qué necesita comer pan, arroz, fideos o papas?

Porque aportan hidratos de carbono, proteínas, fibra y calorías


¿Es necesario que consuma aceites y grasas?

Si, porque le aportan ácidos grasos esenciales, que el organismo no los puede fabricar, por lo tanto deben provenir de la dieta.

Lo importante es incluirlos diariamente pero vigilar la cantidad utilizada.

Prefiera lo aceites vegetales. Deje las frituras para ciertas ocasiones.


¿Es necesario que consuman azúcar?

Si, pero no en exceso, recuerde que muchos alimentos de los que consumimos habitualmente ya contienen azúcar (mermeladas, galletas, pasteles, tortas).


Dé poca sal a su hijo

La comida familiar debe contener sal en forma moderada.

Recuerde que alimentos como papitas, snacks, entre otros contienen mucha sal.


Agua

Es un nutriente fundamental que forma parte de la mayoría de los alimentos, pero también es importante consumir diariamente agua como bebida.




ACTIVIDAD FÍSICA

En nuestro país, se ha constatado según un estudio realizado en el año 2000 (ENSO Niños) que casi el 40% de los niños uruguayos estudiados eran sedentarios. Esta cifra es realmente preocupante, ya que la falta de ejercicio está muy relacionada con la obesidad infantil.

Es conveniente evitar el sedentarismo, no pasar más de dos horas diarias sentados frente a la TV, computadora, video juegos, etc.

La actividad física diaria es fundamental para el crecimiento y desarrollo óptimos, para lo que se requiere también una alimentación completa y balanceada. El niño deportista tiene un gasto energético diario mayor, que dependerá del tipo, intensidad y duración del ejercicio que se realiza.

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UN BUEN DESAYUNO

<strong>UN BUEN DESAYUNO</strong>

Iniciar el día con un buen desayuno contribuye a conseguir un aporte nutricional adecuado; mejora el rendimiento físico, intelectual y la actitud en el trabajo escolar; disminuye el consumo de snacks en las meriendas y puede contribuir a la prevención de la obesidad.


Omitir el desayuno interfiere en los procesos cognitivos y del aprendizaje en los niños nutricionalmente en riesgo. Un buen desayuno debe contener lácteos (leche, yogurt), cereales o pan y frutas frescas. Es conveniente dedicar al desayuno entre 15-20 minutos de tiempo sentados en la mesa, y en lo posible con la familia

MERIENDAS ESCOLARES

Lo ideal es elegir meriendas nutritivas, que aporten macro y micronutrientes y que favorezcan un adecuado crecimiento y desarrollo. Es conveniente no usar bebidas cola o snacks (contienen mucha azúcar, grasas, o sal); lo mejor es utilizar jugos de frutas naturales, frutas de estación, yogures, barras de cereal, un sándwich hecho en casa, o un trozo de torta casera.







Bibiliografía consultada:

1.- Ballabriga A, Carrascosa A. Nutrición en la infancia y adolescencia.

1 ed. Madrid, 1998.

2.- Comité de Nutrición de la Sociedad Uruguaya de Pediatría. Guía de Alimentación en el Niño preescolar y escolar. Arch Pediatr Urug 2004; 75(2):159-163.

3.- Boggiano, E; Castagnola, J; Chorny, M; Elmo, M; Sordo, M; Comité Nacional de Pediatría Ambulatoria, Conversando sobre la alimentación de Niños y Adolescentes, Buenos Aires, Argentina.

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Comentarios

Publicado por vale, 17-10-2012 | 12:19

Esta genial esto, sólo recomiendo que podrían poner cada ejemplo de cada cosa como que verduras comer que frutas comer, que carnes y etc. Así estaría excelente!

Publicado por Rosa Monge Navarro, 10-07-2012 | 07:13

me facilito mucho este material patra mi trabajo de tesis

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