Sello ganador categoria pericom.uy
Suscripción
Enviar
Recetas

Practicar deporte ayuda a combatir el estreñimiento

Según las conclusiones de un estudio realizado en 2009 por Laboratorios Boehringer Ingelheim sobre la vivencia de esta patología en la población española.
Practicar deporte ayuda a combatir el estreñimiento

Es bien sabido que caminar tras una comida copiosa nos ayuda en la asimilación de nutrientes, siempre y cuando dejamos un intervalo de un par de horas entre ambas acciones para no entorpecer el proceso digestivo. Nuestro aparato digestivo requiere una movilidad continuada para poder realizar correctamente todas las funciones que le corresponden, aportando a nuestro sistema digestivo regularidad y normalidad.

La actividad física favorece las contracciones intestinales que mueven el contenido ingerido hacia el recto para su evacuación. El movimiento que provoca el deporte o el ejercicio físico moderado complementa los movimientos peristálticos del intestino y ayuda a dar fluidez al tránsito intestinal. Aunque de forma general la práctica de deporte repercute de manera positiva en nuestro organismo, es importante conocer aquellas técnicas específicas que resultan eficaces para los problemas de salud que nos preocupan.

Respecto al ejercicio, los especialistas recomiendan cualquiera que sea aeróbico, es decir, que sea mantenido en el tiempo y con movimientos repetitivos. Son ejemplos caminar, correr, nadar, andar en bicicleta. Así mismo serán de ayuda todos aquellos ejercicios que trabajen la zona abdominal y que pueden ser operaciones sencillas a realizarse en cualquier lugar y por cualquier persona.

En función de la edad de cada individuo se deben adoptar prácticas deportivas diferentes. En el caso de los adultos, las prácticas habituales como caminar o los deportes sociales como el golf o el tenis ayudan a los problemas intestinales. Después de la jubilación, mucha gente tiene dificultades para mantenerse activo y realizar ejercicio de una manera regular. Caminar y nadar son dos formas suaves de realizar ejercicio.

En el caso de los niños, aunque la mayoría realiza una gran actividad física mientras juega, son cada vez más los que no hacen suficiente ejercicio de forma regular. La televisión, los juegos en la computadora y otras actividades en casa han hecho que los niños de hoy en día realicen mucho menos ejercicio que los de generaciones anteriores. Padres y cuidadores deben animar a los niños a que sean físicamente activos y realicen juegos infantiles, naden, patinen y disfruten al aire libre.

Ejercicios para hacer en casa

1. Colocarse boca arriba en el suelo sobre una colchoneta y flexionar las rodillas en el pecho. Estirando las piernas, balancear lenta y continuadamente las caderas hasta tocar con las puntas de los pies el suelo.


2. Colocarse boca arriba en el suelo, flexionar las rodillas contra el pecho y apoyarse con los antebrazos, para estirar y flexionar las rodillas aguantando en cada postura unos segundos.


3. De pie, con la espalda recta y los pies algo separados, inhalar profundamente y luego exhalar de manera total, hundiendo el abdomen hasta formar una figura cóncava.


4. Flexionar ligeramente las rodillas y apoyar las manos en los muslos en esta postura. Inhalar y exhalar profundamente.

Además del ejercicio

No obstante, aunque queda bien demostrado que la práctica de deporte es un buen aliado de la salud intestinal, no es suficiente si no se complementa con una correcta dieta y una óptima ingesta de líquidos.





Fuente:

www.institutopascual.es

Artículos Relacionados

Comentarios

Destacados
Miamamma
i2es
Alimenta.com.uy
© 2010 - todos los derechos reservados - info@alimenta.com.uy Premio Pericom al mejor sitio web uruguayo rubro: Salud (año 2008 y 2010) .