Sello ganador categoria pericom.uy
Suscripción
Enviar
Recetas

Lactancia Materna

Lactancia Materna

Como es ya bastante conocido, pero nunca está de más recordar que la lactancia materna tiene un sinfín de beneficios. La leche humana tiene características propias, esta constituida por elementos nutritivos, enzimáticos e inmunológicos que aseguran un crecimiento y desarrollo óptimos del lactante. Es un fluído vivo y cambiante que se adapta a los requerimientos nutricionales e inmunológicos del niño. Modifica su composición en la medida que el niño crece y necesita otros nutrientes y/o factores de protección. También tiene variaciones a distintas horas del día, entre cada mamada, en una misma mamada y según el estado nutricional de la madre.


Como bien resumía el Dr. F. De los Santos, en el año 1999: "Los niños alimentados a pecho tienen un menor riesgo de obesidad en la edad adulta, un mejor desarrollo cerebral y de la retina y una menor posibilidad de sufrir enfermedades graves. El líquido biológico de la vida siempre está pronto, a una óptima temperatura, libre de contaminación, libre de manipulación, sin intermediarios, sin costos."


Los beneficios son también importantes para la madre. Después del nacimiento, el estímulo de succión del niño en el pecho de la madre, libera cantidades necesarias de hormonas que facilitan la adecuada contracción del útero, evitando hemorragias. Se ha comprobado (en numerosos estudios de diversos países y culturas) una menor incidencia de enfermedades malignas de los ovarios, del útero y especialmente de la propia glándula mamaria en la madre que amamanta. También durante la lactancia se ha comprobado una elevación del HDL (fracción "buena" del colesterol) que disminuye el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias. Otro factor positivo del amamantamiento es el descenso rápido y sostenido del peso corporal materno.

Aspectos importantes a tener en cuenta

Aunque una mujer tenga más hijos, en cada nuevo nacimiento necesitará apoyo de su pareja y su familia; sobre todo en los primeros días de la llegada del bebé. Hay que darle confianza y seguridad. Es necesario escucharla, brindarle respaldo; y nunca dudar de su capacidad de dar de mamar a su hijo.

Cada niño, como cualquier persona, tiene sus propios ritmos. Algunos mamarán con más frecuencia y más rápido y otros lo harán de forma más lenta y espaciada; esto no debe preocupar a la madre. Lo importante es dar de mamar cada vez que el bebé lo reclama; eso asegura que tome la cantidad de leche que necesita.


Para tener suficiente leche debes recordar que:

- Los primeros días los bebés piden el pecho mas seguido, esto ayuda a estimular la producción de leche de su madre.

- Durante la noche es preciso amamantar al menos una vez.

- Durante el primer mes no debes dejar pasar más de 3 o 4 horas sin amamantar.

- Es preciso alternar el pecho con el que comienzas a dar de mamar cada vez.

- La "leche del final de la mamada" es la mas rica en grasas por lo que es bueno vaciar un pecho antes de ofrecer el otro.


Es importante que elijas la posición en la que te sientas más cómoda (acostada, sentada, sosteniendo al bebé con un almohadón, levantando las piernas con un banquito). Todo el cuerpo del bebé debe estar enfrentado a tu cuerpo "panza con panza". La boca y la mandíbula del bebé debe estar pegada a tu pecho. La boca del bebé debe estar bien abierta tomando el pezón y la mayor parte de la aréola (sus labios quedan como la boca de un pescado).Para retirar al bebé del pecho puede poner el dedo en la comisura de sus labios para evitar que te lastime.


Estarás amamantando correctamente cuando:

- Puedas escuchar cuando el bebé traga

- El bebé se muestre satisfecho

- Duerme tranquilo

- Aumenta bien de peso

- Los pañales estén mojados cada vez que vayas a cambiarlos

- Sus materias son amarillas, frecuentes y no duras

- Tus pechos están sanos y no sientes dolor.


Crisis transitoria de la lactancia

Es común que entre el segundo y tercer mes el bebé pida pecho con más frecuencia. A la mamá le parece que el bebé antes quedaba satisfecho y ahora parece quedarse con hambre. A esto se le llama crisis transitoria de la lactancia y se debe a que el niño ha duplicado su peso del nacimiento y ahora requiere mayor volumen de leche. La forma de obtenerlo es darle de mamar con mayor frecuencia, generando un estímulo a la glándula mamaria y por lo tanto se incrementará la producción de leche

La mamá debe aprender a extraerse y conservar su leche

La mamá debe aprender a extraerse y conservar su leche

Pasos a seguir para sacarse leche:

1. Lavarte bien las manos y buscar un lugar tranquilo

2. Pensando en tu bebé, te harás un masaje circular en los pechos durante mas o menos un minuto. Luego te masajearás suavemente la mama desde atrás hacia el pezón.

3. Estimularás suavemente los pezones hasta sentir la bajada de la leche.

4. Te inclinarás hacia delante y colocarás el dedo pulgar en el borde superior de la aréola y el índice en el borde inferior.

5. Apretarás con cuidado los dedos hacia adentro y presionarás como si quisiera juntar los dedos por detrás de la aréola. Harás este movimiento en forma rítmica, cambiando la posición de los dedos hasta dar una vuelta completa a la mama.

6. La cantidad de leche lograda es variable y con el tiempo podrás ir sacando más cantidad.


Para conservarla:

Colocarla en un envase de vidrio o de plástico duro, bien lavado y enjuagado. Es mejor que se conserve en porciones pequeñas.


¿Cuanto tiempo se conserva la lecha materna?

A temperatura ambiente: 8 horas

En la heladera: 2 días

En el congelador: 14 días

En el freezer: 3 meses


Para descongelarla debes hacerlo en baño maría, no en fuego directo ni microondas.


El papel del padre en la Lactancia Materna

Las mujeres pueden sentirse inseguras de su capacidad de amamantar, sobre todo si es la primera vez. Por lo tanto la presencia de la pareja es fundamental para que se sienta segura y apoyada.

Es común que el padre se sienta a veces desplazado e incluso le resulte difícil de aceptar el hecho de que la mujer preste prácticamente el 100% de la atención a su hijo, pero debe tener presente que es un período pasajero y que las necesidades del recién nacido son prioritarias. Es ideal que también participe en el momento del amamantamiento, su presencia y cariño en estos momentos, son muy importantes para estimular el vínculo afectivo familiar.

El amamantamiento puede producir también dificultades y cansancio a la familia, especialmente a la madre, sea cariñoso, manténgase sereno y acompañe las tareas.


Bibliografía consultada

- RUANDI. La alimentación de tu hijo desde que nace hasta los dos años. Prácticas saludables al alcance de todas las familias. Bove,I .Muxí, V, Montevideo, Uruguay, 2007.

- RUANDI. LACTANCIA MATERNA. Una estrategia para mejorar la salud, el crecimiento, y la nutrición del lactante y del niño pequeño. Montevideo, Uruguay, 2004.

-Asamblea Mundial de la Salud N° 54. Consulta de Expertos sobre la duración óptima de la Lactancia Materna exclusiva. Ginebra, 2001.

- Asamblea Mundial de la Salud N° 55. Estrategia Mundial para la alimentación del lactante y del niño pequeño. Ginebra, 2002.

OPS/OMS, CESNI, CAVENDES. Nutrición y alimentación del niño en los primeros años de vida. Washington DC: PALTEX, 1997;496.

- PNUD Buenas Practicas de alimentación del lactante y del niño/a pequeño/a.

Artículos Relacionados

Métodos para una buena lactancia


Métodos para una buena lactancia

Amamantar en 10 pasos

Comentarios

Publicado por Daniel, 25-11-2013 | 05:33

Esto acaba de llegar a Uruguay y seguro ayudara a las madres a amamantar a sus bebes : el primer monitor en el mundo para la lactancia materna.
http://milksense.com.uy/

Mostrando: 1 - 1
Página 1 
Destacados
Miamamma
i2es
Alimenta.com.uy
© 2010 - todos los derechos reservados - info@alimenta.com.uy Premio Pericom al mejor sitio web uruguayo rubro: Salud (año 2008 y 2010) .