Sello ganador categoria pericom.uy
Suscripción
Enviar
Recetas

Enfermedad celíaca

.

La enfermedad celíaca (celiaquía, enteropatía por sensibilidad al gluten o esprue no tropical) es una intolerancia permanente al gluten de cuatro cereales (trigo, avena, cebada y centeno) que determina una lesión severa de la mucosa del intestino delgado. Esta afección, de base inmunológica se manifiesta en individuos genéticamente predispuestos. La enfermedad afecta sobre todo a la mucosa de las porciones proximal y media del intestino delgado, aunque también intervienen los segmentos más distales.

Como consecuencia de la lesión intestinal se establece un defecto en la absorción de nutrientes (hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales) con una repercusión clínica que depende de la extensión de la afección intestinal lo que determina gran variabilidad en la forma de presentarse.


¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se realiza en base a una sospecha clínica, presencia de signos o síntomas y/o antecedentes familiares, el estudio serológico (anticuerpos antigliadina, antiendomisio y antitransglutamina) y la biopsia intestinal.

La biopsia es la prueba diagnóstica más importante siendo fundamental comprobar la lesión inicial con una primera prueba, seguida de una dieta libre de gluten, repetición de la biopsia para documentar cualquier mejoría en las vellosidades intestinales, y por último un estímulo con gluten y una nueva biopsia 6 semanas mas tarde (Troncone, 1996).

Siempre es importante el estudio de los familiares de primer grado (padres y hermanos), ya que en éstos la intolerancia al gluten puede estar presente sin haber presentado manifestaciones importantes.

¿Cuales son los síntomas?

Los síntomas dependen de la magnitud de la afección y pueden variar de un individuo a otro. El paciente puede estar relativamente libre de síntomas o presentar un sufrimiento gastrointestinal importante, absorción deficiente o desnutrición.

En los niños: entre los seis meses a tres años los síntomas más comunes son diarrea, retraso en el crecimiento, vómitos, distensión abdominal y materia fecal de aspecto, olor y cantidad anormales.

En adultos: experimentan sobre todo pérdida de peso, debilidad y fatiga, anemia, distensión abdominal. No siempre presentan diarrea.

Tratamiento

El único tratamiento consiste en una dieta libre de gluten de por vida. La ingesta de pequeñas cantidades de gluten, en forma continua o esporádica, determina repercusiones sobre el organismo que no siempre tienen expresión inmediata pero seguramente la tendrán a largo plazo.


Harinas y féculas permitidas

Maíz

Arroz

Soja

Mandioca



No permitido

Trigo

Avena

Cebada

Centeno



Alimentos libres de gluten: carnes, huevos, lácteos, verduras, hortalizas, leguminosas, frutas, aceites.


Alimentos procesados con alto riesgo de contener gluten: embutidos, patés, quesos para untar, salsas comerciales, cremas, sopas instantáneas.


Símbolo internacional “Sin gluten”

Símbolo internacional “Sin gluten”

Fue creado en Reino Unido y concedido a todas las Asociaciones Celíacas del mundo.


Más información

Asociación de Celíacos del Uruguay

Canelones 1164 (Montevideo- Uruguay)

Tel: 9022362 -63

www.acelu.org







Bibliografía consultada

- "Disfrutemos de una sabrosa dieta sin gluten", Manual del Celíaco, ACELU.

- Mahan K., Escott - Stump S. Nutrición y Dietoterapia de, Krause. 10 ma. Edición. McGraw-Hill Interamericana. 2001. Mexico.


Artículos Relacionados

Comentarios

Destacados
Miamamma
i2es
Alimenta.com.uy
© 2010 - todos los derechos reservados - info@alimenta.com.uy Premio Pericom al mejor sitio web uruguayo rubro: Salud (año 2008 y 2010) .