Sello ganador categoria pericom.uy
Suscripción
Enviar
Recetas

¿En que nos beneficia la actividad física?

¿En que nos beneficia la actividad física?


Para desenvolverse y crecer bien, lo ideal es comenzar a realizar actividad física desde niños, tanto jóvenes como adultos llevan una vida mas tranquila y saludable cuando tienen el hábito de ejercitar su cuerpo.

Lo importante es elegir un tipo de actividad física que sea adecuada a nuestros gustos y posibilidades, caminar, correr, nadar, andar en bicicleta, cualquier ejercicio es bueno y mas aún cuando va acompañado de una buena alimentación. Principalmente cuando se pretende perder peso, un buen ejercicio aeróbico y comidas balanceadas son fundamentales.

Según varios estudios experimentales, se ha comprobado que el llevar una vida físicamente activa produce numerosos beneficios tanto físicos como psicológicos para la salud:


- Disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en general.

- Mejora el perfil de los lípidos en sangre (reduce los triglicéridos y aumenta el colesterol HDL).

-Disminuye el riesgo de padecer Diabetes tipo 2, obesidad y las complicaciones asociadas a ellas.

- Previene y/o retrasa el desarrollo de hipertensión arterial, y disminuye los valores de tensión arterial en hipertensos.

-Disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer (colon, mama).

- Incrementa la utilización de la grasa corporal y mejora el control del peso

- Ayuda a mantener y mejorar la fuerza y la resistencia muscular, incrementando la capacidad funcional para realizar otras actividades de la vida diaria.

- Mejora la imagen personal.

- Mejora la digestión y la regularidad del ritmo intestinal.

- Favorece la densidad mineral ósea, por lo tanto previene la osteoporosis.

- Ayuda a conciliar y mejorar la calidad del sueño

- Disminuye el stress, mejora la condición física y aumenta la autoestima.

- Ayuda a combatir y mejorar los síntomas de la ansiedad y la depresión, y aumenta el entusiasmo y optimismo.

- En adultos de edad avanzada, disminuye el riesgo de caídas, ayuda a retrasar o prevenir las enfermedades crónicas y aquellas asociadas con el envejecimiento. De esta forma mejora su calidad de vida y aumenta su capacidad para vivir de forma independiente.


Las recomendaciones actuales de la OMS (Organización Mundial de la Salud) enfatizan los beneficios de la actividad física de moderada intensidad y consideran apropiado acumular cortos períodos de tiempo de ejercicio, ya que la evidencia indica que los beneficios están en relación con la cantidad total de actividad. Por lo tanto el hecho de realizar períodos cortos e intermitentes de actividad, por ejemplo de 10 minutos, totalizando 30 minutos diarios o más, con una frecuencia casi diaria, otorga beneficios para la salud.



Consejos


- Nunca es tarde para empezar, de acuerdo a la edad y la situación de cada uno, será el tipo y la intensidad de actividad física aconsejada.

- Es importante hacerlo de manera constante y mantenida en el tiempo.

- Hay que conocer las limitaciones individuales y consultar al médico.

- A veces practicarlo en grupo o en compañía es más divertido.

Y por último recuerde que el ejercicio produce la segregación de "endorfinas" que son un tipo de hormonas que mejoran el ánimo, producen placer, excitación y buen humor ........Disfrutelo!!!!!!!!.






Analía Martín

Nutricionista

Artículos Relacionados

Comentarios

Destacados
Miamamma
i2es
Alimenta.com.uy
© 2010 - todos los derechos reservados - info@alimenta.com.uy Premio Pericom al mejor sitio web uruguayo rubro: Salud (año 2008 y 2010) .