Sello ganador categoria pericom.uy
Suscripción
Enviar
Recetas

Efectos de la obesidad en la salud de las personas

.
Efectos de la obesidad en la salud de las personas

Las consecuencias de la obesidad en la salud de los individuos son muy variadas: en un extremo, propicia enfermedades crónicas incapacitantes como osteoartrosis y en el otro, incrementa el riesgo de muerte prematura.


RESISTENCIA A LA INSULINA E HIPERINSULINEMIA

La reducción de la sensibilidad a la insulina puede ocurrir a través de un defecto hereditario, o puede ser adquirido como consecuencia de la obesidad. Una vez que la hiperinsulinemia y la resistencia a la insulina se adquieren, comienza una cascada de cambios metabólicos que llevan a diabetes, dislipidemia, hipertensión, hipercoagulabilidad y enfermedad cardiovascular.

ENFERMEDAD CARDIACA CORONARIA

Los niveles de insulina en ayunas están directamente relacionados con la mortalidad por enfermedad cardiaca coronaria (ECC). En un estudio realizado en Francia se evaluó los factores de riesgo de ECC en más de 7,000 hombres. Los niveles de insulina en ayunas fueron un indicador independiente de muerte por ECC.

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

La obesidad constituye un factor de riesgo tanto para su aparición como para su progresión. El riesgo de hipertensión incrementa con el incremento del IMC.

La hipertensión asociada con la obesidad se caracteriza por un incremento del volumen vascular, con un aumento ligero de la resistencia arterial periférica y muchos mecanismos pueden propiciar el desarrollo de la hipertensión en sujetos obesos: Incremento de la absorción renal de sodio y agua, incremento de la actividad del sistema nervioso simpático, cambios en la actividad de Na+/H+.

DIABETES MELLITUS TIPO 2

El riesgo para desarrollar diabetes tipo 2 se incrementa marcadamente con el aumento del índice de masa corporal (calcula tu índice aquí). Son muchos los estudios que relacionan el exceso de peso con un aumento de DM. Estos datos avalan la tesis de que la obesidad es el factor de riesgo más importante para su desarrollo, hasta tal punto que el riesgo de diabetes aumenta paralelamente al incremento del índice de masa corporal.

Contrariamente, al disminuir el peso mejoran las cifras de glucemia y aumenta la sensibilidad a la insulina. Estos cambios se producen aunque no se consiga llegar al peso "ideal".


DISLIPIDEMIA

La intolerancia a la glucosa y la producción excesiva de glucosa hepática (hiperglicemia), no son las únicas consecuencias del incremento en los niveles de los ácidos grasos libres (AGL) propiciado por la obesidad.

El aumento de los AGL también afecta el metabolismo de los lípidos incrementando la producción hepática de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), reduciendo los niveles de HDL y un incremento en el número de partículas densas, pequeñas de LDL. Estas partículas LDL pequeñas y densas, tienen la característica de penetrar la pared arterial más fácilmente, de sufrir oxidación y glicación y ser más aterogénicas que las partículas de mayor tamaño.

ENFERMEDADES DIGESTIVAS

La obesidad favorece la litiasis biliar y la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Otra asociación muy importante es el hígado graso no alcohólico. Uno de cada 4 a 5 adultos en los EUA, Japón e Italia lo padecen; se caracteriza por tener aumento de las transaminasas (AST, ALT y GGTP) y 20 a 30% de ellos tienen esteatohepatitis no alcohólica que puede complicarse en fibrosis, cirrosis, carcinoma hepatocelular e insuficiencia hepática.

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Los pacientes con exceso acentuado de peso tienen dificultad para movilizar la caja torácica, con la consiguiente reducción del volumen pulmonar. Otra enfermedad relacionada con la obesidad es el síndrome de apnea obstructiva del sueño o llamado Síndrome de Pick Wick. Los pacientes afectados por este síndrome son roncadores importantes, mientras duermen ocurren detenciones respiratorias (apneas), tienen hipersomnia diurna, cefalea, falta de concentración y en etapas avanzadas insuficiencia cardiaca, arritmias cardiacas, hipoxemia.

ALTERACIONES ÓSEAS Y ARTICULARES

La obesidad provoca un traumatismo constante sobre las articulaciones, degenerándolas con mayor celeridad y dando como resultado una artrosis sobre todo a nivel intervertebral, rodillas, cadera y tobillos. En el niño en edad de crecimiento la obesidad puede producir deformidades óseas.

NEOPLASIAS (TUMORES MALIGNOS)

El impacto de la obesidad sobre la mortalidad por cáncer se evaluó prospectivamente en un estudio de 750 000 hombres y mujeres, seguidos durante 12 años.

Los hombres y mujeres que presentaron sobrepeso, tuvieron 33% y 55% más probabilidad respectivamente, de morir por cáncer, que los que tenían un peso normal. Específicamente, la mortalidad por cáncer colorectal, y de próstata en los hombres, y endometrial, uterino, cervical, ovárico, de la vesícula biliar y de seno en las mujeres fueron los más frecuentes.



Fuente: www.todoensobrepesoyobesidad.org

Artículos Relacionados

Comentarios

Destacados
Miamamma
i2es
Alimenta.com.uy
© 2010 - todos los derechos reservados - info@alimenta.com.uy Premio Pericom al mejor sitio web uruguayo rubro: Salud (año 2008 y 2010) .