Sello ganador categoria pericom.uy
Suscripción
Enviar
Recetas

¿Diabetico? No dejes de controlar tu glicemia

¿Diabetico? No dejes de controlar tu glicemia

Siempre, cuando revisas tus niveles de glucosa en sangre, deseas que tus niveles de azúcar se encuentren dentro de los límites correctos, es decir, no muy bajos ni muy altos. Este límite se convierte con el tiempo en tu objetivo o tu meta de glucosa en sangre, lo que en ocasiones significa un poco difícil de lograr, pero no imposible de cumplir.


¿Cuáles son tus límites ideales?


Como sabes, los límites normales de glucosa en ayunas entre las personas con diabetes oscilan entre los 70 y los 110 mg/dl, los cuales se convierten en la cantidad ideal que quieres mantener antes de consumir tus alimentos. Sin embargo para muchas personas con diabetes, y quizás para ti también, es una tarea ardua de alcanzar.


Por lo tanto debes dirigir tus esfuerzos para alcanzar un límite que esté cerca de los niveles normales, trabajo en el que no estarás solo, ya que tu médico ayudará a que alcances tus metas.


Diferentes planes para cada ocasión


Tu plan para mantener niveles óptimos de glucosa puede variar dependiendo de la ocasión, pues debido a que dichos niveles se incrementan de forma natural después de una comida, tu objetivo después de ésta será muy diferente de aquel antes de los alimentos. De igual forma, tu meta antes de acostarte será distinta de aquella que aplicaste durante el día.


Lo que el médico debe tomar en cuenta para alcanzar tus metas


Existen diversos factores que tu médico tomará en cuenta para determinar tus metas, como por ejemplo tu edad, si tienes complicaciones relacionadas con la diabetes, si padeces otras afecciones médicas y si eres capaz de reconocer cuando tus niveles de glucosa están bajos o altos.


Lo anterior es muy importante, pues si no te das cuenta cuando tu glucosa está descendiendo (complicación a la que se le conoce como hipoglucemia), ésta puede bajar demasiado y puede provocar que pierdas la conciencia o que presentes convulsiones.


A continuación te mostramos una pequeña tabla en la que se aprecian las metas de glucosa en sangre que la gente adulta con diabetes desea alcanzar:


Glicemia antes de los alimentos - 70 a 120 mg/dl

Una o dos horas despues de la comida - Menos de 180 mg/dl

Antes de dormir - 110 a 150 mg/dl



Debido a que tus objetivos o metas pueden cambiar en especial si tienes complicaciones, estás embarazada o perteneces a la tercera edad, es preferible que consultes a tu médico y sigas sus consejos al pie de la letra.

Recuerda que no todos los días son iguales, ya que para controlar la diabetes se requiere de vigilancia y ajuste constantes.




Referencia informativa: American Diabetes Association, 101 tips para adaptarse a la diabetes, Diana, 2004, México, D.F., p. 45; Guía de la Clínica Mayo sobre tratamiento de la diabetes, Intersistemas, 2001, p. 40; Walker, R. y Rodgers, J., Diabetes, Guía práctica para el manejo de la salud, Diana, 2004, pp. 62-63


Fuente- www.todoendiabetes.org

Comentarios

Destacados
Miamamma
i2es
Alimenta.com.uy
© 2010 - todos los derechos reservados - info@alimenta.com.uy Premio Pericom al mejor sitio web uruguayo rubro: Salud (año 2008 y 2010) .