Sello ganador categoria pericom.uy
Suscripción
Enviar
Recetas

Beneficios de una dieta rica en soja

Beneficios de una dieta rica en soja

La soja, entre sus componentes, posee sustancias que pueden resultar altamente beneficiosas para la promoción y conservación de la salud. Entre ellos, se destacan los isoflavonoides que son sustancias a las que se le han atribuído múltiples efectos positivos sobre la próstata, masa ósea, sistema endócrino femenino, arterioesclerosis, etc.


Otra de las características observadas es la actividad inhibitoria sobre las células neoplásicas (cancerosas) en estudios experimentales.


Basados en esta premisa, investigadores del Shanghai Cancer Institute (Shanghai, China) llevaron a cabo un estudio para demostrar el impacto potencial que tiene una dieta rica en soja sobre la eventualidad de desarrollar cancer de colon. El mismo, se realizó en mujeres postmenopáusicas.


Concretamente, estudiaron y realizaron seguimiento a 68.412 mujeres (con edades entre 40 y 70 años) que no padecían enfermedad neoplásica previa ni diabetes al momento del reclutamiento. En promedio, el tiempo de seguimiento a cada paciente fue de 6.4 años.


Los resultados finales, fueron publicados en la revista de la Sociedad Americana de Nutrición Clínica (American Journal of Clinical Nutrition) en febrero de 2009.


Los hallazgos resultan, no sólo interesantes, sino más bien trascendentes. Durante el desarrollo del trabajo, se detectaron 321 casos nuevos de cáncer de colon entre las participantes. El análisis posterior de todos los datos sugirieron una relación inversamente proporcional entre el consumo de soja y el riesgo de desarrollar cáncer de colon. Tanto es así, que luego de despejar distintas variables y confundidores se arribó a la siguiente relación: por cada 5 gramos/día de consumo de soja, la reducción del riesgo de dicha neoplasia fue de 8%.


Este estudio prospectivo marca una referencia estimable y significativa de los beneficios del consumo de soja sobre la incidencia del cáncer de colon. Estos hallazgos cobran aún más relevancia en el terreno de la salud pública dado que, siendo esta enfermedad neoplásica una de las más frecuentes a nivel mundial, es posible disminuir su impacto al incorporar soja en la mayoría de las dietas.



Fuente: www.nutrar.com




Artículos Relacionados

Comentarios

Destacados
Miamamma
i2es
Alimenta.com.uy
© 2010 - todos los derechos reservados - info@alimenta.com.uy Premio Pericom al mejor sitio web uruguayo rubro: Salud (año 2008 y 2010) .