Sello ganador categoria pericom.uy
Suscripción
Enviar
Recetas

¿Que es Procrear?

¿Que es Procrear?

TIEMPO DE PROCREAR........


Procrear es un centro integral de atención interdisciplinaria para la mujer y su familia durante el embarazo, parto y posparto. La idea es apoyar a la mujer y su entorno desde los diferentes aspectos que se movilizan en una etapa tan importante.


La mujer embarazada sigue siendo esa mujer que era antes del embarazo, con su historia, sus temores, sus necesidades, y ni qué hablar, con el momento que se encuentre viviendo cuando se da su embarazo. Entonces, ¿cómo podemos pensar en preparar el parto sin considerar todos estos aspectos tan importantes, y que además, sin lugar a dudas, van a determinar la forma en que esa mujer transite su embarazo y su parto?


Entre estos aspectos por supuesto es imprescindible brindar la información teórica y vivencial necesaria para que comprenda mejor qué es lo que le pasa, qué es lo esperable y cómo "soportar" todas estas modificaciones que se van dando en su cuerpo y en sus emociones, comprendiéndolas, compartiéndolas con otros que están en la misma situación.

Para esto es importante asistir a charlas informativas, talleres que aborden temas básicos como los cambios emocionales, principales temores, la pareja y el embarazo, trabajo de preparto y parto, cuidado del bebe, lactancia, etc.


Desde la preparación física, es fundamental que la actividad se realice en forma controlada y adecuada, a cargo de profesionales especializados en embarazo y posparto. Hecho de este modo, la actividad física en esta etapa (siempre que no exista una indicación médica que no lo permita) es muy beneficiosa para la mamá y el bebé. Existen diferentes propuestas: gimnasia, yoga, pilates, y es bueno que la mujer embarazada elija aquella actividad con la que se sienta más segura y cómoda.

Los ejercicios deben ser especialmente pensados para mujeres embarazadas, se pueden comenzar a partir del segundo trimestre y apuntan a prevenir y aliviar los malestares corporales que suelen ir apareciendo durante la gestación.

Dentro de esta propuesta, se irán trabajando aspectos fundamentales para cuando llegue el momento del parto: respiración y relajación, medidas de comodidad, etc.

El objetivo es que al finalizar el embarazo, pueda sentirse segura, confiada y en armonía con su cuerpo, habiendo experimentado e integrado en forma natural y paulatina las herramientas para que cuando llegue el momento del parto puedan ser puestas en práctica.

En algunos casos, cuando se acercan con un embarazo ya avanzado o ha sido necesario realizar reposo durante el mismo, se ofrecen las charlas teóricas y algunas prácticas donde se puedan entrenar aspectos fundamentales para el parto.


La función y presencia del padre es fundamental desde un comienzo y por supuesto también en estos encuentros. El hecho de que sea la mujer la que pone su cuerpo a disposición del embarazo, lleva a que se ofrezca una actividad física específica para ella. Por supuesto que la idea es que el papá participe de todas las charlas informativas, y también comparta algunas clases de la preparación física.

Es importante que conozca lo que se está trabajando, pueda apoyarla y compartir algunos ejercicios físicos. Esto permite un acercamiento de la pareja al vivir situaciones compartidas, disfrutar desde lo físico de momentos juntos, y por supuesto, saber cómo apoyar a su mujer en el momento del parto.


En relación a la etapa del posparto, con frecuencia encontramos que si bien es donde sería más que importante que la mujer pudiera reiniciar una actividad física que le permita amigarse con su cuerpo después de tanto "movimiento", participar de charlas donde hayan otros en igual situación, etc., nos encontramos con que la mujer en el puerperio tiende muchas veces a encerrarse más, sintiéndose invadida por la demanda del bebé y encontrando pocos espacios de gratificación personal, muchas veces por no querer pedir ayuda o por no delegar por un ratito el cuidado de su hijo.

Procrear ofrece diferentes propuestas post parto con clases de gimnasia, pilates, esferodinamia, etc., las que luego del alta del ginecólogo se pueden comenzar. Al final de estas clases, se abordan diferentes temas que inquietan en los primeros momentos de la crianza.

Entre los temas que se abordan, por supuesto está el de la lactancia, que muchas veces resulta difícil para la mamá, y en los casos que lo amerite, se realiza un apoyo individual.


Estas actividades pueden ser complementadas con masajes, una buena propuesta para contribuir a una rápida y placentera recuperación.


También ofrecemos estimulación oportuna para los bebes y sus padres y masajes para bebes, todas actividades que promuevan la armonía y el disfrute en estos primeros tiempos de conocimiento y adaptación que se da entre la mamá, el papá y su hijo.



Psic. Silvana Sottolano

PROCREAR

712 22 26/ 099 696 146

www.procrear.com.uy

info@procrear.com.uy


Artículos Relacionados

Comentarios

Destacados
Miamamma
i2es
Alimenta.com.uy
© 2010 - todos los derechos reservados - info@alimenta.com.uy Premio Pericom al mejor sitio web uruguayo rubro: Salud (año 2008 y 2010) .